domingo, 22 de mayo de 2016

Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Biografía de Hegel.

Hegel nació en Stuttgart. En esa época, Alemania era una gran suma de estados que funcionaba con el sistema feudal de siervo y señor. Cuando Hegel tenía 36 años y era profesor, Napoleón conquistó Alemania, Hegel le veía como el nuevo “espíritu del mundo”, aunque la universidad se cerrase y él tuviera que trabajar en un periódico durante un año, a Hegel le gustaban las mujeres, tuvo un hijo siendo soltero pero no se casó con la madre del niño, sino con otra mujer a la que le doblaba la edad y con la que tuvo dos hijos más. Con su estilo lento y pesado, Hegel se ganó el sobrenombre “el viejo”, incluso de joven, sus clases nunca pudieron describirse como brillantes, sin embargo su reputación se extendió a lo largo y ancho del país y muchos iban a escucharle; Hegel enfermó de cólera, murió a la edad de 61 años.

Visión del hombre.


El hombre, para él, era libre y no determinado, y por tanto capaz de crear su propia naturaleza en el curso del tiempo histórico. Sin embargo, este proceso de autocreación tenía un punto de partida que equivalía, a todos los fines útiles, a un estado de naturaleza. El hombre, es un producto de sí mismo. Se ha conformado mediante su quehacer, su libertad y su razón; la esencia del hombre es precisamente llegar a adquirir plenamente a través de la razón una conciencia de sí. 

Visión de Dios.



Para Hegel es imposible conocer a Dios, la sabiduría de Dios se reconoce en la Naturaleza, la idea de conocer a Dios es subjetiva, sólo existe en el sentimiento. Lo espiritual, lo que llamamos Dios es la verdad sustancial, es el ser pensante. La libertad es la culminación suprema de la razón y es lo que da sentido a la Historia y lo que permite pensar la Historia filosóficamente.Hegel  suele  llamar también   al Absoluto  Dios. Pero el Dios de Hegel nada tiene que ver con el Dios del  teísmo, dado que la consideración de Dios como un ser trascendente  sería la destrucción de su sistema. “La vida íntima del  espíritu, el pensamiento, el yo, o bien la totalidad concreta de los seres, que no es otra cosa que Dios"

Visión del mundo.


El término dialéctica le sirve a Hegel para comprender y expresar la situación real del mundo. La dialéctica expresa, pues tanto la contradicción del mundo existente cuanto la necesidad de superar los límites; el carácter dialéctico de lo real significa que cada cosa es lo que es y sólo llega a serlo en interna relación y dependencia con otras cosas. La realidad no es fija ni determinada sino que está en un constante proceso de transformación y cambio; la realidad está regida y movida por la contradicción, cada realidad en particular solo puede ser comprendida en relación al todo.

Aportes.

  • Contribuyó a definir las bases del Estado Moderno, cuya tarea fundamental es hacer que coincida el interés general y el específico, con el fin de preservar el derecho y la libertad del individuo.
  • No cabe duda, que es Hegel, una de las figuras más emblemáticas y de consulta obligada en el desarrollo de los sistemas idealistas postkantianos, su genialidad, le llevo a desenvolver todos los campos manifiestos del pensar, las artes, la religión, la historia, la lógica, la política, y muy particularmente el derecho. Indagó en estas áreas, y con profunda agudeza supo proporcionar el momento real del máximo desarrollo de la filosofía europea del siglo XIX. 
  • Hegel es el último y máximo intento de la filosofía occidental por construir un sistema autosuficiente, que tomó como característica esencial el desarrollo de un método dialéctico que propone estudiar la realidad en su despliegue dialéctico. La última gran obra publicada por Hegel, fue La Filosofía del Derecho (1821) aunque algunas notas de sus conferencias y clases, junto con apuntes de sus alumnos, fueron publicados también después de su muerte. 
  • Contribuyó también al desarrollo de la filosofía de la historia, y muy especialmente dio forma el pensamiento dialéctico. Para él, como lo fue para Heráclito, la realidad es cambiante, solo que Hegel especifica este carácter como el resultado de la lucha de contrarios, distinguiendo los tres momentos de la dialéctica, es decir, la Tesis, la Antítesis y la Síntesis. Esta concepción de la realidad le serviría de base a Marx para desarrollar su enfoque del Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario