domingo, 22 de mayo de 2016

Santo Tomas de Aquino

Nació en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el año 1225, en el seno de una numerosa y noble familia italiana. Recibió Tomás su primera educación, a partir de los cinco años, en la abadía de Montecasino. Allí realizó los estudios ordinarios de gramática, latín, música, moral y religión.
Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las fuentes más citadas de su época en metafísica, hasta el punto de que, después de muerto, sea el referente de varias escuelas del pensamiento. 

Asimismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios sobre las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la historia, que eran compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología aún sin parangón, así como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.

Santo Tomas de Aquino se  baso en la cosmovisión teocéntrica la cual es la doctrina según la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana. 

El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de Dios. Fue la corriente que predominó en la Edad Media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo (el hombre es el centro del universo).
La cosmovisión teocéntrica es la visión general que se tiene de que todas las áreas del mundo son influidas por Dios, de que nada pasa en el mundo y en el entorno sin que tenga que ver con Dios. En otras palabras: es una cosmovisión de los alcances en donde Dios tiene influencia y de cómo éste puede influir en todo el pensamiento, vida y acción.


Su aporte más importante fue acerca de la existencia de Dios pues incluso hizo o creó 5 vías para probar la existencia de Dios las cuales son:

1) La realidad del cambio requiere un agente del cambio
2) La cadena de la causalidad necesita fundarse en una causa primera que no es causada; 
3) Los hechos contingentes del mundo (hechos que pueden no haber sido como son) presuponen un ser necesario; 
4) Se puede observar un orden de las cosas desde lo más alto a lo más bajo, y esto apunta hacia una realidad perfecta en el punto más alto de la jerarquía; 
5) El orden y el diseño de la naturaleza demandan como fuente un ser que posea la más alta sabiduría: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario