Platón
Biografía
Platón nació en el seno de una familia aristócrata ateniense y podría fácilmente haber llegado a una posición de poder. Pero cuando vio el salvaje y turbulento mundo de la política no le gustó nada. Platón sabio que un buen gobierno nunca hubiera matado un hombre bueno como Sócrates. La trágica muerte de su amigo y maestro le empujó a hacer algo que cambiara las cosas. Creía que los buenos líderes no lo eran de nacimiento sino porque recibían una buena educación, así que abrió su propia escuela. A partir de entonces sus lecciones se centraban en la gran pregunta: ¿Existe un mundo ideal?
Sócrates nunca escribió sus pensamientos. Platón quiso asegurarse que el gran pensador nunca fuera olvidado, así que escribió sus ideas. Lo hizo en forma de diálogos entre dos personas en los que Sócrates llevaba la voz cantante. Platón era un escritor con talento y estos diálogos tenían mucho éxito entre su audiencia. Así que siguió escribiéndolos, incluso después de haber empezado a desarrollar sus propias ideas.
Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; tras una negativa experiencia en Siracusa como asesor en la corte del rey Dionisio I el Viejo, pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas. Allí fundó en el año 387 una escuela de filosofía, situada en las afueras de la ciudad. La Academia de Platón, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, contaba con una residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, y fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.
En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la filosofía englobaba la totalidad del saber. Pervivió más de novecientos años (hasta que Justiniano la mandó cerrar en el 529 d. C.), y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como su discípulo Aristóteles.
Cosmovisión
Platón concibió al hombre formado por una realidad dual, el cuerpo y el alma, que considera la idea de lo material y lo inmaterial o espiritual como opuestos.
Aporte más importante
La principal es la introducción de la “idea” como lo único que existe.
Existen muchos temas que nos encantarán como el que nos presenta el sitio web
ResponderBorrarpara que sigamos aprendiendo mucho.