PLOTINO
Nació en el año 204 en Licopolis, Egipto, en una familia de alta posición social. Pero el amor a la filosofía hizo que se trasladara a Alejandría donde encontró a Amonio, quien fue su maestro. En el 243 realizo un viaje por tierras de Siria; Y en 244 se estableció en Roma, ahí abrió su propia escuela. Pero dicha escuela se enfoco en enseñar el camino a la unión intima con Dios.
Su magisterio presentaba una exposición de los primeros filósofos. Pero su formación se baso en Platón, aunque no se limito a una repetición de ideas; pues critico algunas de sus ideas.
Su cosmovisión
Se centra en la separación de la realidad sensible y la inteligible; así como la transcendencia del primer principio.
Realidad inteligible
Se basa en 3 hipótesis: el uno, alma y el espíritu. Procedentes cada uno del anterior, además mediante un proceso semejante se origina el mundo sensible. En otras palabras todo procede del uno y todo retorna al uno. Dicho retorno puede ser realizado por el hombre mediante una unión mística, la cual constituye su ultimo fin.
La especificación del pensar plotiniano y su pensamiento neoplatónico; consiste en determinar el orden y modos de relacionarse entre si las hipótesis subsistentes, que constituyen la rama de la estructura analógica de la realidad física y, en consecuencia la posibilidad que el hombre alcance a Dios.
Plotino fue de los representantes mas significativos del neoplatismo en el siglo III. Pero en sus últimos años sufrió el abandono de sus discípulos, provocando que viviera sus últimos años en Minturno, en el cual murió en el año 270.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario